miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los 10 mamíferos marinos más grandes

TOP 10
Los Mamíferos marinos más grandes
🐳🐋
Hoy vamos a conocer un poquito más de los diez mamíferos marinos más grandes que habitan nuestros océanos.
10 – Ballena gris (Eschrichtius robustus)
La ballena gris es un cetáceo perteneciente al grupo de los misticetos, es decir, no tiene dientes sino barbas, mediante las cuales filtra el agua para alimentarse. Estos animales tienen el cuerpo grande y de color gris jaspeado, con la línea de la boca algo arqueada. No tienen aleta dorsal, pero si una pequeña joroba y entre 6 y 8 protuberancias a lo largo del pedúnculo caudal. En la zona de la cabeza hay numerosos cirrípedos incrustados, lo que las hace bastante distinguibles de otras ballenas semejantes.
La ballena gris habita en las zonas costeras del Pacífico Norte, tanto oriental como occidental. Como casi todos los grandes misticetos, son animales migratorios y realizan grandes migraciones desde las zonas de cría en baja California hacia las zonas de alimentación en latitudes bajas, como el mar de Bering.
Cuando nacen suelen medir algo menos de 5m y pesan unos 680 kg de media. Como adultos pueden llegar a medir 15 metros y pesar unas 35 toneladas.

9 – Rorcual tropical o de Bryde (Balaenoptera edeni)
El rorcual tropical es también un cetáceo misticeto con barbas para filtrar el alimento. Son animales con el cuerpo esbelto, de color gris oscuro en la parte dorsal y de color gris claro o blanco en la parte ventral. En la parte superior del rostro poseen 3 crestas longitudinales, una característica distintiva de la especie. La aleta dorsal es prominente y marcadamente falciforme.
El rorcual tropical habita en las aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el globo, nunca por encima de los 35o.
Cuando nacen pueden medir aproximadamente unos 4m y pesar 680kg. Cuando son adultos pueden llegar a medir 15.6m y pesar hasta 40 toneladas.

8 – Yubarta / Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae)
La yubarta es un cetáceo misticeto con barbas con un cuerpo grande y robusto. Toda la cabeza y la mandíbula inferior están cubiertas de pequeñas protuberancias redondeadas. Las barbas que tiene son prácticamente negras y en la parte ventral tienen entre 14 y 22 pliegues que se extienden hasta el ombligo y sirven para ingerir una mayor cantidad de agua a la hora de alimentarse.
La característica más distinguible de las yubartas son sus grandes aletas pectorales, las cuales pueden llegar a medir hasta un tercio del total del cuerpo. La aleta dorsal es pequeña pero distinguible de otras especies por la pequeña joroba sobre la que se encuentra.
Habitan prácticamente en todos los océanos, mayoritariamente en aguas costeras y adyacentes a la plataforma continental. Realizan grandes migraciones desde latitudes bajas, donde se reproducen en invierno, hasta latitudes medias y altas, donde se alimentan en verano.
Cuando nacen miden entre 4 y 4’6m y pesan aproximadamente unos 680kg. Cuando son adultos se encuentran en torno a los 16-17m de longitud, siendo las hembras ligeramente más grandes, y pesan unas 40 toneladas.

7 – Ballena franca meridional (Eubalaena australis)
Las ballenas francas meridionales son los primeros misticetos que fueron objeto de estudios basados en la identificación de individuos. Tienen el cuerpo negro con algunas manchas blancas en la parte ventral, y de forma rotunda y voluminosa. La espalda es muy ancha y carece de aleta dorsal, diferenciándola de otras especies que habitan en los mismos océanos. La cabeza es muy grande, con la línea de la boca muy arqueada y numerosas callosidades en algunas zonas.
Su hábitat, como su nombre indica, se reduce al hemisferio sur, con una distribución circumpolar. Pasan el verano en altas latitudes para alimentarse, mientras que en invierno se desplazan hacia aguas más cálidas, donde se reproducen.
Cuando nacen miden entre 4 y 4’6m y llegan a pesar 910kg. Como adultos miden aproximadamente unos 17m, aunque los machos pueden ser 1 o 1’5m más pequeños que las hembras, y pesan alrededor de 90 toneladas.

6 – Ballena franca septentrional (Eubalaena glacialis)
Las ballenas francas septentrionales fueron los primeros misticetos de grandes proporciones que fueron perseguidas y cazadas regularmente con fines comerciales. Son grandes y robustas y de color negro, con una cantidad variable de la superficie ventral de color blanco. Igual que las meridionales tienen la espalda ancha, carecen de aleta dorsal y tienen la cabeza grande con la línea de la boca muy arqueada. También igual que las septentrionales tienen callosidades a lo largo de la cabeza.
Habitan en zonas costeras y adyacentes a la plataforma continental; actualmente su ámbito distributivo se ha reducido considerablemente, reduciéndose a unas pequeñas franjas costeras en el Atlántico Norte y la parte norte de Pacífico.
Cuando nacen, igual que las meridionales, se encuentran en torno a los 4-4’6m y 910kg. Como adultos, la máxima longitud registrada es de 17m, aunque se piensa que podrían llegar hasta los 18m, siendo las hembras 1 o 1’5m más grandes que los machos, y pesan en torno a las 90 toneladas.

5 – Cachalote (Physeter macrocephalus)
Los cachalotes, al contrario que el resto de especies de este top 10, es un cetáceo odontoceto, no tiene barbas, sino dientes, por lo que no se alimentan por filtración;  los cachalotes son, de hecho, los odontocetos más grandes.
La cabeza, sobre todo la de los machos, es desproporcionadamente grande, lo que indica que el melón es bastante importante para la ecolocalización de estos animales. La mandíbula inferior es baja y estrecha y la boca colgante y retraída, apenas visible de perfil. La aleta dorsal es baja, gruesa y redondeada y por detrás de esta se encuentran numerosas protuberancias que se extienden hacia la aleta caudal. Son de color gris oscuro y pueden presentar algunas manchas blancas en la parte ventral.
Habitan en todas las aguas no asociadas a hielo alrededor de todo el mundo, desde el ecuador hasta los polos. Se encuentra sobre todo en las zonas de mayor profundidad, aunque en ocasiones se puede encontrar en aguas costeras en aquellas zonas en las que la plataforma continental se estrecha y, por tanto, las aguas son profundas.
Cuando nacen miden unos  y pesan unos 9m y pesan alrededor de 1000kg. Cuando son adultos hay una gran diferencia de tamaño entre los machos y las hembras; los machos pueden llegar a medir 18’3m y pesar 54 toneladas, mientras que las hembras suelen estar en torno a los 12m y 24 toneladas de peso.

4 – Rorcual Norteño (Balaenoptera borealis)
Los rorcuales norteños son, junto a los comunes, las especies de misticetos más rápidas. Tienen el cuerpo grande y esbelto, con la parte dorsal de color gris oscuro y la parte ventral de color crema o blanca. En la parte superior de la cabeza se encuentra una única cresta longitudinal, lo que los diferencia de los rorcuales de Bryde, que tienen 3. La aleta dorsal es grande y prominente y a menudo muy falciforme.
Estos animales se pueden encontrar en todo el mundo, desde aguas tropicales o subtropicales hasta las altas latitudes, y habitan tanto en aguas costeras como en oceánicas.
Cuando nacen miden unos 4’5m y pesan alrededor de 680kg. Cuando son adultos pueden medir en torno a 19’5m, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos, y pesan aproximadamente unas 45 toneladas.

3 – Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)
La ballena de Groenlandia es el misticeto más adaptado al frío, con una capa de grasa de 50cm y una cabeza muy grande con la que puede romper el hielo, llegando a ser hasta un tercio del total del cuerpo, que es también grande y robusto. Son de color negro, con una mancha blanca en el mentón. La línea de la boca está muy curvada, y por delante del espiráculo presenta una pequeña “corona” muy característica. Carecen de aleta dorsal y las aletas pectorales son anchas y triangulares.
Esta especie habita en las latitudes altas del hemisferio norte, con una distribución circumpolar. Están muy asociadas al hielo durante la mayor parte del año, pasan el invierno en el límite meridional de la placa de hielo y se dirigen hacia el norte cuando el hielo comienza a retroceder en primavera.
Cuando nacen, estos animales miden entre 4 y 4’5m y llegan a pesar alrededor de 900kg. Cuando son adultos llegan a medir aproximadamente 19’8m y pesar aproximadamente 90 toneladas.

2 – Rorcual común (Balaenoptera physalus)
 El rorcual común es el misticeto más rápido, igualado solo por el rorcual norteño. Son animales muy grandes y esbeltos, con el cuerpo de color gris oscuro en la parte dorsal y blanco en la parte ventral; en la cara la pigmentación es asimétrica, con el lado derecho del labio inferior de color blanco y el izquierdo de color negro-gris, característica única en esta especie y que se utiliza para distinguirla de otras. La aleta dorsal es afilada y falciforme o acabada en punta, y por detrás de esta el borde del pedúnculo caudal acaba en una cresta afilada.
Los rorcuales comunes son muy cosmopolitas y se ven en todos los océanos, generalmente en latitudes templadas o polares, aunque también se pueden ver, con menos frecuencia, en latitudes tropicales. Suelen encontrarse en aguas costeras y próximas a la plataforma continental, pero también se pueden dar en aguas profundas.
Cuando nacen miden unos 6-6’5m y pesan entre 1800 y 2700kg. Cuando son adultos, en el Hemisferio Norte miden unos 24m, mientras que en el Sur se han llegado a ver animales de hasta 27m, siendo la hembra hasta 2m más grande que el macho. En cuanto al peso, estos rorcuales pueden alcanzar hasta las 120 toneladas.

1 – Rorcual Azul (Balaenoptera musculus)
La ballena, o rorcual, azul es también un misticeto, y es el animal más grande que habita en nuestros océanos. El cuerpo es de color gris azulado, más o menos moteado, variabilidad que se utiliza en ocasiones para la diferenciación de individuos. La aleta dorsal es extremadamente pequeña y está bastante atrasada en el cuerpo, apareciendo en la superficie mucho después del soplo. La cabeza tiene forma de U y parece plana si se mira de lado, presentando un alero por delante del espiráculo.
Estos animales están ampliamente distribuidos por todos los océanos, habitando tanto en aguas costeras como en oceánicas. La mayor parte de la población realiza grandes migraciones hacia bajas latitudes durante el durante el invierno, desplazándose hasta áreas muy productivas en ocasiones para continuar alimentándose.
Cuando nacen miden entre 7 y 7’9m y pesan aproximadamente entre 2700 y 3600kg. Como adulta, la ballena azul alcanza los 29’8m en el Hemisferio Norte y hasta 33’3m en el Sur; los machos pueden medir entre 1’5 y 3m menos que las hembras. Estos grandes animales llegan a pesar aproximadamente unas 180 toneladas.

Espero que os haya gustado, y nos vemos a la próxima!
Y por aquí el enlace al vídeo 😉
Top 10 Mamíferos Marinos Más Grandes