martes, 26 de junio de 2018

Yubarta (Megaptera novaeangliae | "Humpback Whale"


Descripción

Como siempre, antes de comentar los aspectos físicos, de comportamiento y sociales vamos a ver cuál es exactamente la taxonomía de la yubarta:

Clase: Mammalia
         Subclase: Eutheria
                 Orden: Cetartiodactila
                      Suborden: Cetacea
                             Superfamilia: Mysticeti
                                         Familia: Balaenopteridae
                                                Género: Megaptera
                                                        Especie: Megaptera novaeangliae


Características generales
La característica más destacable de estos animales se encuentra en la boca y va a caracterizar su alimentación. A diferencia de los cetáceos odontocetos (delfines, marsopas, orcas, etc.), los misticetos (superfamilia a la que pertenecen las yubartas), no tienen dientes, sino unas láminas
Barbas de la yubarta.
compuestas de fibras de queratina denominadas barbas. Estas barbas actúan como un filtro a la hora de alimentarse y atrapan a los pequeños pececillos y crustáceos de los que se alimentan estos grandes animales. Las barbas de las yubartas son oscuras, casi negras completamente, y hay entre 300 y 400 en cada una de las mandíbulas.
Imagen de la zona ventral de una yubarta en la que
se aprecian los pliegues ventrales. 
Las yubartas son animales muy grandes y robustos y en la cabeza y la mandíbula inferior tienen unas protuberancias redondeadas, denominadas tubérculos.
Igual que todos los misticetos de la familia Balaenopteridae, las yubartas tienen en la parte ventral una serie de pliegues, entre 14 y 22 en este caso, que se extienden desde la punta de la mandíbula
hasta el ombligo y les sirven para poder ingerir una mayor cantidad de agua a la hora de alimentarse.




Aletas
Imagen en la que se aprecia el enorme
tamaño de las aletas pectorales.
Las aletas pectorales de estos animales son muy grandes, pudiendo llegar a medir hasta un tercio del total del cuerpo. Este gran tamaño de las aletas es el que le da el nombre al género Megaptera, que proviene del griego mega-/μεγα- "grande" y ptera/πτερα "aleta".

Aleta dorsal ubicada sobre la joroba.
En cuanto a la aleta dorsal su tamaño puede variar entre diferentes individuos, pero siempre se encuentra situada sobre una pequeña joroba, característica de esta especie, y que siempre se puede ver cuando el animal se va a sumergir. Esta joroba es la que les da el nombre común de ballena jorobada, “humpback whale” en inglés.
Por último, la aleta caudal o cola tiene unos bordes y una coloración muy irregulares y que varían entre individuos diferentes, por ello esta característica se utiliza mucho para la fotoidentificación de estos animales.
Imagen de una aleta caudal en la que se ve el patrón irregular
de coloración variable entre individuos.

Tamaño
Como ya se ha dicho antes, las yubartas son animales muy grandes y robustos, llegan a medir hasta 16 o 17 metros y pueden llegar a pesar hasta 40 toneladas. Las hembras suelen ser algo más grandes que los machos, pero el dimorfismo sexual es prácticamente imperceptible en esta especie.
Coloración
La coloración de las yubartas es siempre de tonalidad oscura en la parte dorsal y en la parte ventral puede variar, desde ser totalmente oscura hasta una tonalidad blanca, pasando por tonalidades jaspeadas, en las que se presentan zonas blancas y zonas oscuras.
Las aletas pectorales suelen ser blancas en la parte ventral y en la parte dorsal suele variar la coloración.





Distribución
Mapa de distribución de las yubartas.
Las yubartas son una especie ampliamente distribuida por todos los océanos. Principalmente suelen encontrarse en aguas costeras y adyacentes a la plataforma continental, aunque se sabe que puede alimentarse en zonas más profundas y en sus largas migraciones a menudo se puede desplazar por alta mar.

Comportamiento y reproducción
Usualmente son animales solitarios y lo más típico es encontrarlos a solas o en grupos muy reducidos e inestables, tanto en verano como en invierno. Los pocos grupos que se forman cambian a menudo de composición y no es habitual que existan asociaciones a largo plazo.
Como todos los cetáceos, las yubartas realizan inmersiones y pueden pasar largos períodos de tiempo sin salir a la superficie a respirar. La duración de las inmersiones de estos animales puede variar mucho dependiendo de la estación, en verano las inmersiones suelen ser de corta duración, con una media de entre 3 y 5 minutos; por otro lado, las inmersiones que realizan durante el invierno son mucho más largas, teniendo una media de entre 15 y 20 minutos, y pudiendo llegar a estar hasta 40 minutos sumergidas. Cuando hacen una inmersión, sobre todo en aquellas más profundas y duraderas, suelen sacar toda la aleta caudal para sumergirse, lo que hace muy fácil la realización de fotografías para fotoidentificar a los individuos.
Es muy común encontrar yubartas realizando grandes saltos en los que sacan completamente el cuerpo del agua, no se sabe muy bien cual es la finalidad de este tipo de comportamiento, pero está claro que todos tienen una función dependiendo del contexto social o comportamental.




Las yubartas son animales que llevan a cabo grandes migraciones, y estas las realizan debido a la gran estacionalidad de su reproducción. Durante el verano se alimentan en zonas de latitudes altas y medias, donde acumulan grandes cantidades de grasa subcutánea que les ayudará a subsistir durante el invierno, en el que se dirigen a aguas tropicales y subtropicales para llevar a cabo el apareamiento y la cría.
Durante el invierno, para llevar a cabo el apareamiento, los machos emiten cantos muy complejos, tanto para atraer a las hembras como para mantener alejados a otros machos que puedan suponerles una competencia y para establecer relaciones de dominancia con ellos. Durante esta época se crean grupos de hasta 20 machos que se concentran alrededor de una hembra y compiten entre ellos de forma agresiva mediante arremetidas, coleteos, persecuciones y bloqueos.
La gestación dura aproximadamente un año, tras el cual las hembras dan a luz a una sola cría que permanecerá con la madre durante un año más, siguiéndola hacia las latitudes altas para alimentarse.

Alimentación

Como todas las grandes ballenas, las yubartas se alimentan de krill, pequeños crustáceos que forman parte del plancton, y de pequeños peces que forman grandes bancos. Como ya hemos dicho antes, son animales muy migratorios, y se alimentan, principalmente durante el verano, en latitudes altas y medias, en aguas muy frías y productivas.
Esquema de la alimentación de las yubartas.
Pueden alimentarse tanto en solitario como en grupo, y lo hacen abriendo sus mandíbulas, desplegando al máximo sus enormes bocas y abalanzándose sobre los bancos de peces o krill. Cuando se alimentan en grupo, utilizan una técnica bastante elaborada y curiosa para agrupar a sus presas, la llamada “pesca con redes o nubes de burbujas; con esta técnica lo que hacen es emitir columnas de pequeñas burbujas que forman una espiral que sube hacia arriba en torno a un hueco central que “encierra” a los peces.
En la imagen se aprecia el proceso de apertura de las mandíbulas, con el despliegue de toda la parte ventral para ingerir la mayor cantidad de agua posible, que luego filtrarán a través de las barbas para quedarse con el alimento.
En el vídeo siguiente puede verse un grupo de yubartas en pleno proceso de alimentación.



Estatus de conservación de las yubartas
Hasta el año 2008 las yubartas estaban consideradas según la lista roja de la IUCN como especie vulnerable, aunque actualmente están catalogadas como especie de preocupación menor, lo que indica que no cumplen ninguna de las premisas que se consideran para incluirlas en las categorías amenazadas. Este cambio en la clasificación ha sido debido, sobre todo, a tres razones principales:
· Las áreas de las cuales se disponen datos suficientes han experimentado un aumento de la población en los últimos 10 años
· Los datos de abundancia y tendencia de los que se disponen son de un número de áreas mayor que la evaluación anterior
· El umbral para la consideración de una especie como vulnerable se ha reducido del 20 al 50%
Actualmente se baraja una cifra de población en torno a unos 60000 animales en total.
Durante el S. XX las yubartas fueron altamente explotadas por los barcos balleneros, pero actualmente solo son explotadas a pequeña escala por ciertos pueblos aborígenes aislados. Otro peligro al que están sometidas actualmente estas ballenas es el enredo en redes de pesca abandonadas (“redes fantasma”).

El canto de las yubartas
El canto de las yubartas es uno de los más grabados y más populares, ya que se suelen utilizar mucho como sonidos relajantes. Son cantos muy complejos y con grandes variaciones de forma, se encuentran numerosos tipos de emisión de sonido en un solo canto.
Como ya se ha dicho antes, los cantos son utilizados sobre todo por los machos en las épocas de apareamiento, tanto para atraer a las hembras como para alejar a otros machos, es por ello que son tan complejos.
En los siguientes audios se escuchan los diferentes tipos de cantos que emiten estos animales. 







Espero que os haya gustado la entrada de hoy
Nos leemos pronto! :)
POR LOS OCÉANOS!